08 septiembre 2010

Ojo electrónico curvo

Una cámara con forma de ojo hecha de una red flexible de detectores de luz de silicón marca un paso adelante en la creación del "ojo biónico", dice su inventor. Las cámaras convencionales usan un lente curvo para enfocar una imagen en la superficie plana donde la luz es capturada por una pantalla o por sensores digitales (pixeles). Sin embargo, enfocar la luz de un lente curvo a una superficie plana distorsiona la imagen, por lo que se necesita una serie de otros lentes que reduzcan la distorsión pero tienden a incrementar el volumen y el costo del dispositivo.

Por el contrario el ojo humano requiere un solo lente y evita mucha de esta distorsión debido a que la imagen es enfocada en una superficie curva al fondo del ojo. John Roger, un científico de materiales de la Universidad de Illinois, y sus colegas han tomado inspiración de nuestros ojos para crear una versión electrónica.

Este es un problema en el que muchos investigadores han estado trabajando durante las últimas décadas. El principal obstáculo ha sido la rigidez de los materiales electrónicos que se rompen al doblarse. La solución del equipo fué usar una serie de fotodetectores de silicón conectados por delgados alambres de metal. Esta red está apoyada y encapsulada por una fina película de plástico de poliamida, permitiéndole doblarse cuando se comprime.

El equipo hizo una bóveda de dos pulgadas de ancho con un material parecido al caucho, la aplanaron y le adaptaron la red electrónica. Luego al volver la bóveda a su forma original, jaló a la red formando una semiesfera a la que se le pudiera adaptar un lente; "la habilidad para adaptar dispositivos de silicón de alta calidad sobre superficies complejas y tejidos biológicos proporciona interesantes alternativas al diseño de instrumentos electrónicos y optoelectrónicos" dice Rogers. "Esto nos permite poner partes electrónicas en lugares donde antes no podíamos."

Los electrónicos flexibles podrían aplicarse en implantes biónicos, y aparatos de monitoreo biomédico.

Referencia: