07 febrero 2024

Sutiles vibraciones en el oído revelan la dirección de la mirada.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Científicos de la Universidad de Duke en Estados Unidos han explorado qué información pueden proporcionar las vibraciones dentro del canal auditivo sobre la dirección de la mirada.

En el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores exploraron si las sutiles señales auditivas contienen detallada información acerca de los movimientos de los ojos.

A un grupo de 16 participantes del estudio se les pidió que siguieran la dirección de un punto verde en la pantalla de una computadora sin mover la cabeza. Las vibraciones dentro del canal auditivo fueron grabadas usando un micrófono dentro de unos audífonos.

Después de analizar las grabaciones de la dirección de la mirada en conjunto con las grabaciones auditivas, los científicos descubrieron firmas únicas para diferentes direcciones de movimiento.

“Puedes realmente estimar el movimiento de los ojos, la posición del objeto que los ojos van a ver, solo mediante el registro con un micrófono en el canal auditivo,” compartió la Profesora Jennifer Groh.

El estudio completado por Groh y sus colegas en 2018 encontró que los oídos hacen pequeños ruidos cuando los ojos se mueven.

Se cree que estos sonidos se crean cuando los movimientos oculares estimulan al cerebro a contraer los músculos que amortiguan los sonidos fuertes o las células ciliadas que amplifican los sonidos leves.

Referencia

Foto de Yandex