10 enero 2024

Relación entre glaucoma y diabetes.

El glaucoma se refiere a un grupo de condiciones oculares que dañan el nervio óptico, con frecuencia relacionadas con el aumento en la presión intraocular.

El glaucoma puede llevar a pérdida de campo visual y ceguera en casos severos cuando no se recibe tratamiento.

El principal tipo de glaucoma en occidente es el Glaucoma Primario de Angulo Abierto (GPAA). Los síntomas no se notan al principio, por lo que los exámenes regulares son importantes.

Actualmente no hay cura para el glaucoma pero los médicos pueden usar medicamentos y procedimientos quirúrgicos para prevenir efectivamente el daño ocular.

Muchos estudios han encontrado que las personas con diabetes tienen más riesgo de glaucoma que la población en general. Los adultos con diabetes tienen el doble de riesgo de desarrollar glaucoma. El riesgo crece con la cantidad de tiempo que alguien ha tenido diabetes. La relación parece ser más fuerte para el GPAA, la forma más común.

La investigación ha demostrado consistentemente una relación entre diabetes y varios factores de glaucoma:

  • La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos del cuerpo, lo cual puede impactar el suplemento de oxígeno al nervio óptico, volviéndolo más vulnerable ante un aumento de la presión intraocular.
  • La diabetes y el glaucoma han estado asociados al estrés oxidativo, que puede jugar un papel en la progresión de ambas condiciones.

Referencia

Foto de Yandex