24 enero 2024

La visión única de los renos les ayuda a encontrar su comida favorita.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Un nuevo estudio del Dartmouth College y la Universidad St Andrews ha subrayado cómo la capacidad de los renos para ver la luz en el espectro ultravioleta les ayuda a distinguir el liquen de la nieve.

Escribiendo en i-Perception, los científicos sugieren que la visión UV sensible de los renos podría ayudarles a detectar el liquen que absorve los rayos UV contra un fondo de nieve que los refleja.

Los investigadores estudiaron al reno —que es el único rumiante con una dieta basada principalmente en el liquen— en el Cairngorms National Park, en Escocia y observaron que la planta blanquecina puede ser difícil de distinguir para los humanos de la nieve y el granito. Hay más de 1500 especies de liquen en el lugar pero los renos solo consumen una durante los meses de invierno.

“Es inusual para cualquier animal subsistir solo de liquen, y más aún un mamífero tan grande”, dijo Nathaniel Dominy del Dartmouth College.

Los renos tienen un tapetum ( una membrana que mejora la luz y le da a los ojos una apariencia brillante) que cambia de color entre las estaciones.

En verano es dorado, típico de muchos animales, pero en invierno cambia a azul, lo que les permite percibir el 60% de la luz ultravioleta.

Usando filtros para imitar la visión de los renos, los estudiosos encontraron que el liquen puede aparecer como parches oscuros contra el brillante paisaje.

“Los renos no quieren gastar energía buscando comida durante el frío. Poder ver el liquen desde lejos les da una gran ventaja,” dijo Dominy.

Referencia

Foto de Yandex