31 enero 2024

Explorando los efectos en la visión de un fármaco para perder peso.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos de Estados Unidos han reportado que la mayoría de los pacientes con diabetes no sufren deterioro de la visión después de tomar el fármaco para bajar de peso, semaglutida.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión annual de la Academia Americana de Oftalmología en San Francisco.

Los investigadores examinaron datos de 48 mil adultos con diabetes tipo 2 tratados con semaglutida inyectable. Encontraron que después de 2 años de tratamiento, 2.2% de los participantes sin retinopatía diabética o solo mínima, experimentaron un deterioro en su condición.

En los pacientes con retinopatía diabética no proliferativa de leve a moderada, 3.5% de los pacientes tuvieron empeoramiento de los síntomas después de dos años.

En contraste, cerca de 60% de los pacientes con retinopatía diabética severa, proliferativa o no proliferativa vieron una mejoría en su condición en ese período.

El Dr. Zeeshan Haq, de Retina Consultants de Minnesota, destacó que los resultados son prometedores para personas con diabetes que están considerando a semaglutida como ayuda para perder peso.

Sin embargo, añadió que se necesita mas investigación, en particular ahora que la FDA ha aprobado el medicamento para perder peso.

Un estudio llamado Focus está planeado para evaluar los efectos a largo plazo de semaglutida combinado con medicamentos para la diabetes y se esperan resultados para 2027.

Referencia

Foto de Yandex