03 enero 2024

Calcio, potasio y magnesio, minerales clave en la prevención del glaucoma.

Escrito por Zhang Y, Zhao Z, Ma Q, y otros, PloS ONE. Tomado de Review of Optometry, noviembre 15, 2023.

Algunas vitaminas y nutrientes han sido relacionadas a la diminución del riesgo de enfermedades oculares, tales como el glaucoma, aunque hay datos contradictorios en este punto.

Un nuevo estudio transversal se ha enfocado en tres importantes macronutrientes —calcio, potasio y magnesio— para examinar cuál podría influir en el riesgo de glaucoma.

Se encontró que el consumo dietético suficiente de los tres es necesario para proteger contra glaucoma, aunque cada uno parece influir de manera diferente.

Se obtuvieron datos de 7042 adultos de 40 años o mayores que completaron exámenes de glaucoma, de una gran base de datos de entre 2005 y 2008. Se usaron modelos de regresión para explorar la asociación entre la ingesta dietética de calcio, potasio y magnesio (diariamente) y glaucoma.

Poco más del 8% de la cohorte tenía glaucoma. Los investigadores encontraron que el consumo suficiente de calcio (mas de 800 mg/dia) resultó en una disminución del riesgo de glaucoma tanto en pacientes con y sin hipertensión, así como en aquellos con defectos en el campo visual. Específicamente en pacientes no hipertensos, sin defectos en el campo visual, encontraron que la ingesta de potasio (4.7 g/día) puede proteger contra glaucoma. Cuando evaluaron la asociación entre glaucoma y consumo de magnesio los autores encontraron que cuando el consumo alcanzó el nivel recomendado (400 mg/día) el riesgo de glaucoma disminuía en pacientes hipertensos.

Mientras cada nutriente aporta un beneficio único a la tabla, los investigadores indican que el consumo adecuado de los tres elementos es necesario para limitar el desarrollo o progresión del glaucoma.

Concluyeron en su estudio que "las personas hipertensas o no hipertensas, menores de 65 años de edad y que tengan o no defectos en el campo visual, deberían todos poner atención a estar consumiendo suficientes suplementos dietéticos de calcio, potasio y magnesio."

Referencia

Foto de Yandex