22 noviembre 2023

Los síntomas más comunes en personas que fuman y vapean.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Un nuevo estudio publicado en JAMA Ophthalmology ha destacado que las personas jóvenes que fuman y vapean tienen más probabilidad de experimentar síntomas oculares que aquellas que usan solo una forma de producto de tabaco.

El estudio, dirigido por McGill University en Canadá y Stanford University de Estados Unidos, examinó el cigarro electrónico y cigarro convencional usado por 4351 personas jóvenes de entre 13 y 24 años de edad.

En el grupo de estudio, 919 personas habían usado cigarros electrónicos durante los últimos siete días, donde más de la mitad de los usuarios (56%) también fumaron cigarros.

Los usuarios duales tuvieron más probabilidad de tener síntomas más frecuentes y severos que otros en el grupo de estudio.

En comparación con todos los demás participantes, los usuarios duales que habían fumado o vapeado en los últimos siete días tuvieron más del doble de probabilidad de experimentar resequedad, enrojecimiento, vista borrosa y dolor de cabeza.

"Estos hallazgos brindan razones adicionales para que los usuarios de vapeadores y cigarros reduzcan su consumo para prevenir o minimizar síntomas oculares," señalaron los autores del estudio.

Los científicos señalaron que la asociación entre síntomas oculares y el uso dual de cigarros y vapeadores se puede atribuir a varios factores.

Dijeron que fumar puede ser un factor de riesgo para la enfermedad de ojo seco.

"Debido a que las bocanadas de cigarrillos involucran radicales libres, el uso del cigarro puede incrementar el estrés oxidativo y la inflamación. El ataque oxidativo producido por los radicales puede dañar la película lagrimal y llevar a síntomas oculares vistos en el ojo seco," compartieron los autores.

Referencia

Foto de Yandex