25 octubre 2023

La influencia de la luz azul en el sueño.

Autores: Marcia Ines Silvani, Robert Werder y Claudio Perret.

La luz azul de los aparatos electrónicos tiene una mala reputación. Tiene una longitud de onda que puede influir en el ciclo circadiano y causar mal sueño.

Pero hay otros aspectos de la exposición a la luz azul que se pasan por alto, por ejemplo, puede influir en el rendimiento y bienestar.

Sin embargo, pocas fuentes resumen sus efectos sistemáticamente. Por lo tanto el objetivo de esta revisión fue presentar la evidencia actual sobre la exposición a la luz azul y su influencia en el sueño, el rendimiento y el bienestar, y discutir su significado para los atletas.

La base de datos utilizada fue Cochrane, Embase, Pubmed, Scopus y Virtual Health Library.

Los estudios investigaron la influencia de la exposición a la luz azul en el sueño, el rendimiento, el bienestar, o una combinación de esos parámetros en la salud humana.

Resumiendo la influencia de la exposición a la luz azul, según los estudios, el cincuenta por ciento encontraron disminución del cansancio, una quinta parte encontró una disminución en la calidad del sueño y una tercera parte encontró disminución en la duración del sueño.

La mitad de los estudios encontraron disminución en la eficacia del sueño. Más de la mitad de los estudios encontraron incremento en el desempeño cognitivo. Poco más de dos tercios encontraron incremento en el estado de alerta y disminución en el tiempo de reacción.

Poco menos de la mitad de los estudios encontraron incremento en el bienestar.

La conclusión extraída es que la exposición a la luz azul puede afectar positivamente el desempeño cognitivo, el estado de alerta y el tiempo de reacción.

Esto puede beneficiar a los deportes que dependen del trabajo en equipo y la toma de decisiones, y puede ayudar a prevenir accidentes.

La luz azul tambien tiene efectos negativos como una disminución en la calidad y duración del sueño, que puede empeorar el recobro y desempeño cognitivo y físico del atleta.

Algunos estudios posteriores deberían explorar si la luz azul puede mejorar el sueño, desempeño y bienestar para beneficiar significativamente el rendimiento de los atletas.

Referencia

Foto de Yandex