18 octubre 2023

El examen del campo visual.

El campo de visión de cada ojo se extienda a 170 grados en el meridiano horizontal y 130 grados en el vertical. El examen de la vista con una cartilla de Snellen registrado con una visión de 20/20 solo significa que los 5 grados centrales correspondientes a la fóvea y los 17 grados de la mácula son normales.

  • Cartilla de Amsler. Es una tarjeta con una cuadrícula que sirve para revisar los 20 grados centrales del campo visual.

    Las ondulaciones de las líneas se llaman metamorfopsias, y son caracterísitcias de una retina arrugada, que es común en la degeneración macular.

  • Pantalla Tangente. Es una hoja de fieltro negro que analiza los 60 grados centrales del campo visual. El paciente se sienta a uno o dos metros de la pantalla con un ojo ocluído mientras el examinador mueve una pequeña bola blanca hacia el centro hasta que el paciente la vea.
  • Perímetro computarizado. Es un aparato que revisa los 170 grados horizontales del campo visual.

    Los perímetros automatizados son caros pero ahorran tiempo al examinador y guardan un registro del campo visual. Proyectan un estímulo cuya intensidad se va incrementando en cada localización hasta que es detectada por el examinado.

Referencia

Foto de Yandex