Páginas

10 septiembre 2008

Telescopio

La astronomía ha podido desarrollarse gracias al telescopio, que permite ver imágenes de objetos tan lejanos que no pueden verse a simple vista. Existen dos tipos de telescopios: el refractor y el reflector.

Telescopio Refractor

El telescopio refractor más simple está compuesto por dos lentes convergentes: una recoge y enfoca los rayos de luz de objetos lejanos y la otra produce una imagen aumentada.

Los antecedentes de este telescopio se remontan a 1609 cuando Galileo Galilei supo de un fabricante de lentes holandés que había inventado un instrumento que acercaba imágenes y al que llamaba telescopio. Galileo lo mejoró creando un instrumento científico útil.

Entre más luz se recoja del objeto que se observa, más brillante y detallada será la imagen.

Telescopio Reflector

En los telescopios reflectores se utiliza un espejo y un lente cóncavo. El espejo recoge y amplifica la imagen. El primer telescopio reflector fue construído por Isaac Newton en 1671 y su ventaja sobre los primeros es que los espejos pueden ser de mayor diámetro que los lentes.

El telescopio espacial Hubble lanzado en 1990 permite la observación eliminando las limitantes de la atmósfera terrestre que distorsionan la imagen.

Mi telescopio portátil

Durante una noche despejada pon un espejo cóncavo (para maquillaje) en la ventana de tal manera que sobre él se refleje la luna. Frente a él coloca un espejo plano de manera que veas la imagen del espejo cóncavo en el espejo plano. Ahora con una lupa observa la imagen del espejo plano para verla de mayor tamaño que a simple vista. Este es un telescopio reflector.

Referencia:

Relacionado: