Páginas

03 septiembre 2008

Pantalla Tangente

Uno de los instrumentos utilizados para medir el campo visual es la pantalla tangente que consiste en una superficie negra sobre la que se colocan objetos blancos de diferentes tamaños para ver en qué lugar de la visión periférica son percibidos. En este procedimiento el paciente se sienta a un metro de la pantalla y se ocluye un ojo para evaluar el otro con el que mira fijamente a un punto colocado en el centro de la pantalla. El examinador mueve lentamente una varilla negra con un botón blanco en su extremo, hacia el centro de la pantalla hasta que es percibido por el examinado y se indica con un punto. Así se van marcando puntos en el contorno del campo visual de cada ojo y se unen mediante líneas formando un mapa en dos dimensiones, que se puede trasladar a un papel para su registro.

Si se agranda el tamaño del blanco, el mapa se hace más grande y viceversa. Juntando los varios mapas (cada uno llamado isóptera) se puede formar un campo en tres dimensiones.

Si quiere medir grosso modo su campo visual puede construir una pantalla tangente casera, marcando solo las líneas verticales sobre la pantalla negra para medir el campo visual horizontal (en una dimensión), y el ángulo se saca calculando su tangente donde el cateto opuesto es la distancia desde el centro de la pantalla hasta la línea vertical más externa que usted detectó, y el cateto adyacente es la distancia desde el centro de la pantalla hasta su nariz. Entonces el ángulo es inversamente proporcional a la distancia a la que usted está de la pantalla.

Si no tiene glaucoma, pero es muy curioso, también puede hacerlo.

Referencia:

Relacionado: