Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
A los delegados del Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Cataratas y Refracción (12-16 de septiembre, Copenhague) se les presentó una investigación que describía el potencial de las gotas oculares para el tratamiento de la presbicia.
La Dra Giovanna Benozzi, directora del Centro de Investigación avanzada sobre Presbicia en Argentina, resumió los resultados de un estudio que involucró a 766 pacientes a quienes se les instilaron gotas oculares dos veces al día.
Las gotas contenían pilocarpina —un medicamento que constriñe la pupila y contrae el músculo ciliar— y diclofenaco, que es un medicamento anti inflamatorio no esteroideo.
Los investigadores encontraron que una hora después de instilar las gotas, los participantes del estudio pudieron leer un promedio de más de 3.45 líneas en la cartilla de Jaeger.
Benozzi explicó que la investigación se llevó a cabo debido a una "importante necesidad médica insatisfecha" en el manejo de la presbicia.
“Las soluciones actuales como los lentes para leer o las intervenciones quirúrgicas tienen limitaciones, incluyendo inconvenientes, incomodidad social y riesgos potenciales de complicaciones”, dijo.
Benozzi destacó que los pacientes présbitas que tienen opciones limitadas aparte de los lentes y que no son candidatos para cirugía son el foco principal de esta investigación.
"Los profesionales del cuidado de la vista ahora tienen una opción farmacológica basada en la evidencia que amplía el espectro del cuidado de la presbicia más allá de los anteojos y la cirugía", dijo.
Referencia