Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Datos publicados por NHS de Gales muestran que 80191 personas en riesgo de pérdida irreversible de la visión esperan más allá de la fecha recomendada para el tratamiento en abril de 2025.
Los retos relacionados con los tiempos de espera en Gales han dado un ímpetu a los optometristas para transformar la manera en que trabajan, ofranciendo un mejor cuidado ocular a través de los contratos de Servicios de Oftalmología General (SOG) que permiten a los optometristas brindar un tratamiento y monitoreo más amplio en la comunidad.
Hablando a Optometry Today, el optometrista David O’Sullivan explica que abordar los largos tiempos de espera para el tratamiento ha impulsado la innovación dentro de la optometría en Gales. Esta es una oportunidad que muchos optometristas han aprovechado, destacó.
En febrero de 2025, más de 3000 pacientes fueron vistos en la comunidad a través del nuevo Servicio de Prescripción Independiente que permite a los optometristas brindar cuidado ocular urgente en servicio primario.
En Gales hay 90 consultorios que brindan este servicio.“Los cambios que hemos hecho en optometría es un cambio de una vez en una generación”, dijo a Optometry Today David O’Sullivan .
El contrato nacional de atención oftalmológica reformado, que se introdujo en octubre de 2023, ha ayudado a proporcionar la infraestructura necesaria para permitir que la optometría comience a ayudar a aliviar la carga de la atención secundaria.
Los optometristas están entusiasmados con los nuevos caminos y quieren involucrarse, dijo.
Sin embargo, enfatizó que algunos cambios tardarán en incorporarse, con el objetivo final de mejorar la atención al paciente.
Reconociendo los largos tiempos de espera, O'Sullivan dijo: "Todos tenemos la responsabilidad de abordar esas largas listas de espera y trabajar para eliminar la pérdida de visión evitable."
Referencia