Páginas

24 noviembre 2021

Una mujer sufre pérdida de visión después de desarrollar severa deficiencia de hierro durante el encierro.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Una mujer de Singapur cuya dieta cambió dramáticamente durante el encierro perdió la visión temporalmente en su ojo izquierdo después de desarrollar una severa deficiencia de hierro.

Los autores de BML Case Reports destacaron que la paciente de 23 años de edad desarrolló una oclusión de la vena central de la retina y hemorragia al volverse severamente anémica.

La deficiencia de hierro fue atribuída a un drástico cambio en sus hábitos alimenticios después del encierro por la Covid-19.

Los médicos describieron cómo antes de la pandemia, la paciente regularmente comía carne en restaurantes. Despues del encierro, su dieta consistió principalmente en comidas a base de papas y pan. Consumió vegetales como su principal comida y frutos secos como botana.

Un examen de la vista reveló su mejor agudeza visual de "contar dedos" en el ojo izquierdo y 20/20 en el ojo derecho.

El examen de fondo de ojo mostró papiledema, hemorragias intra retinales, manchas algodonosas y edema macular.

Después de que se encontró la severa deficiencia de hierro, la paciente recibió una transfusión sanguínea y suplementos de hierro. A los dos meses su visión mejoró a 20/50 en el ojo izquierdo.

Referencia

Foto de Engin Akyurt

17 noviembre 2021

Científicos ayudan a mujer ciega a ver usando un implante cerebral.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Los investigadores usaron visión artificial para ayudar a una mujer ciega a ver usando un implante cerebral.

Publicado en The Journal of Clinical Investigation, científicos describieron cómo una matriz de microelectrodos intracorticales fue implantada en la corteza visual de una mujer de 58 años de edad, ciega desde los últimos 16 años.

Después la paciente usó unos lentes con una video cámara miniatura. Un software especializados en datos visuales recolectados por la cámara los envía a los electrodos dentro del implante.

Esta tecnología le permite a la mujer identificar líneas, formas y letras simples. Se desarrolló un video juego para ayudar a la paciente a practicar en el uso de la prótesis.

El profesor Eduardo Fernández de la Universidad Miguel Hernández, resaltó que los resultados son alentadores porque sugieren que la información puede ser transferida desde el exterior directamente hasta la corteza visual de los individuos ciegos restaurando una visión rudimentaria.

"Aunque estos resultados preliminares son muy alentadores, estamos atentos a que quedan muchas preguntas sin responder y problemas sin resolver antes de que la prótesis visual cortical pueda ser considerada una terapia clínica viable," dijo.

Referencia

Foto de Angela Roma

10 noviembre 2021

El pez cebra ayuda al conocimiento sobre la visión del color.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Una nueva investigación publicada en Science Advances ha brindado nuevo conocimiento sobre la historia evolutiva y mecanismos de control de la visión del color.

Previamente los científicos habían estudiado los ratones para entender cómo se regula la sensibilidad a la longitud de onda violeta y roja, pero los ratones no tienen la habilidad de diferenciar entre longitudes de onda azul y verde.

El último estudio, de investigadores de la Universidad de Tokio, involucró experimentos con pez cebra, que tienen proteínas sensibles a los cuatro colores.

Los científicos fueron capaces de explorar cómo el pez cebra regula su habilidad para ver la luz azul.

El profesor de la Universidad de Tokio, Daisuke Kojima, compartió: "A largo plazo, estudios biológicos como éste sobre la visión del color, pueden ayudar en futuros intentos para curar la ceguera al color."

El profesor emérito Yoshitaka Fukada, también de la Universidad de Tokio, destacó que cuando él empezó a estudiar la evolución de la visión en 1989 se pensaba que la sensibilidad a la luz y la diferenciación del color procedían de la misma proteína.

"Desde entonces, nuestro grupo ha identificado proteínas sensibles al color, mapeado su evolución entre las especies, y ahora entendemos su regulación," dijo.

Referencia

03 noviembre 2021

de la hojita del calendario

La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición.

Foto de Geralt