Páginas

24 junio 2020

Científicos inspirados por murciélagos y víboras para restablecer la sensibilidad a la luz.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Científicos alemanes, suizos y húngaros trabajaron juntos para desarrollar un enfoque de terapia génica que active los fotorreceptores degenerados en un modelo de ratón de degeneración retiniana.

El estudio, que fue publicado en Science, involucró un sistema de tres componentes para equipar los fotorreceptores retinianos con sensibilidad infrarroja cercana.

El sistema comprende ADN de ingeniería, un nanobastón dorado que absorbe eficientemente la luz ultravioleta y un anticuerpo que actúa como agente de unión.

Los investigadores se inspiraron en especies como murciélagos y víboras, que son capaces de detectar el calor de la luz infrarrojo cercano y crear imágenes términcas de su presa.

Los ratones tratados con el sistema de tres componentes pudieron realizar una tarea que requería estimulación infrarroja cercana, mientras que los ratones no tratados no pudieron.

El jefe del grupo de circuito visual y reparación en el Centro Alemán de Primates, Daniel Hillier, destacó: "Creemos que la estimulación por infrarrojo cercano es un paso importante para proporcionar visión útil a los pacientes ciegos para que puedan recuperar su capacidad de leer o ver caras."

Referencia

Foto de Sweetaholic

17 junio 2020

Tipos y causas de desprendimiento de reitna.

El desprendimiento de retina sucede cuando la retina, que es la capa sensible a la luz al fondo del ojo, se aparta de su posición normal.

Hay tres tipos de desprendimiento de retina: regmatógeno, traccional y exudativa.

Cualquier desprendimiento de retina es una emergencia médica por lo que es importante acudir con el médico o a la sala a emergencia de inmediato.

El desprendimiento de retina regmatógeno es el más común y puede suceder cuando existe un pequeño desgarro en la retina. Cuando la retina tiene un pequeño desgarro, el humor vítreo puede penetrar hacia atrás de la retina. El vítreo entonces empuja la retina fuera de su lugar habitual desprendiéndola.

La causa más común de este tipo de desprendimiento es la edad. A medida que se envejece, el vítreo en el ojo puede cambiar su textura y encogerse. Algunas veces, a medida que se encoge el vítreo puede jalar la retina y desgarrarla.

Otros eventos que aumentan el riesgo de desprendimiento regmatógeno son los accidentes oculares, cirugías oculares y miopía.

El desprendimiento de retina traccional sucede si existen tejidos cicatrizales que jalen la retina fuera de su lugar. La causa más común de este tipo de desprendimiento es la diabetes.

En los diabéticos, los vasos capilares al fondo del ojo pueden dañarse y provocar cicatrices. A medida que las cicatrices crecen, pueden jalar la retina y desprenderla.

Los diabéticos deben tener un examen ocular completo al menos una vez al año.

El desprendimiento de retina exudativo sucede con la acumulación de fluído detrás de la retina, pero no hay desgarros retinales. Si se acumula suficiente cantidad de fluído, puede empujar la retina y provocar que se desprenda.

La causa más común de desprendimiento de retina exudativo es la ruptura de los vasos capilares o inflamación en la parte posterior del ojo.

Hay varias cosas que pueden causar fugas en los vasos sanguíneos o inflamación en el ojo: lesión o trauma en el ojo; degeneración macular relacionada con la edad (DMRE); tumores oculares o enfermedades que causan inflamación dentro del ojo.

Referencia

Foto de Bniique

10 junio 2020

Todo acerca de la atropina.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Imaginen un futuro donde en lugar de ponerse lentes o usar lentes de contacto durante la noche un niño pudiera usar una sola gota en cada ojo para limitar la progresión de la miopía.

Ese día puede estar cerca, mediante un estudio del Reino Unido que explora la efectividad de la atropina en el manejo de la miopía.

El estudio CHAMP-UK reclutará a 289 niños entre las edades de seis y 12 años en cinco sitios del Reino Unido.

Los participantes serán asignados aleatoriamente a una gota de atropina o de placebo y se les pedirá instilar una gota cada día durante dos años.

El profesor de la Universidad Queen de Belfast, Augusto Azuara-Blanco, dijo a Optometry Today que más de 70 participantes se han unido al estudio desde que comenzó el reclutamiento en Belfast en junio del año pasado.

El profesor Azuara-Blanco compartió su opinión de que dentro de dos o tres años, los investigadores podrán establecer si la atropina es efectiva para el control de la miopía en las poblaciones del Reino Unido y Europa.

Si estos estudios respaldan el uso de atropina para el tratamiento de la miopía, el profesor Azuara-Blanco estimó que el tratamiento podría implementarse en la práctica dentro de unos cinco años.

"Si es efectivo, es muy probable que esté ampliamente disponible", dijo.

El profesor Azuara Blanco compartió que los niños toleran bien bajas dosis de atropina, además de que es un tratamiento barato. Sin embargo, tomará algún tiempo antes de que las regulaciones en Reino Unido y Europa aprueben el medicamento para usarse en el manejo de miopía.

Si resulta efectiva es muy probable que estará ampliamante disponible. La profesora de la Universidad de Aston, Dra. Nicola Logan, compartió con Optometry Today que el cumplimiento del ensayo entre los participantes ha sido bueno hasta ahora.

Un dispositivo dentro de la tapa de la botella puede medir el cumplimiento registrando la hora y la fecha en que se abre y cierra cada botella.

Si bien señaló que no era posible compartir los primeros resultados del ensayo, el Dr. Logan dijo que las gotas están bien aceptadas en la actualidad.

Para abordar las dudas de los participantes que pueden desanimarse ante la posibilidad de recibir un placebo, los investigadores asignan atropina a dos niños por cada niño que recibe placebo.

Referencia

Foto de Chloe Amaya