Páginas

26 junio 2019

Relación entre esteroides y glaucoma

Escrito por Terri Pickering para Glaucoma Research Foundation

El glaucoma puede dividirse en primario y secundario. La mayoría de los tipos de glaucoma son primarios, es decir, no tienen una causa obvia.

Sin embargo, hay un importante subgrupo de tipos de glaucoma llamado glaucoma secundario, donde hay una causa identificable de elevación de la presión intraocular. El glaucoma secundario incluye el traumático, por exfoliación, pigmentario, inflamatorio, neovascular y el inducido por esteroides.

Los esteroides fueron usados por primera vez en Estados Unidos en 1912. El glaucoma inducido por esteroides fue reconocido alrededor de los años 60 después de un informe sobre el aumento de la presión intraocular tras haber consumido la hormona adrenocorticotrófica sistémica (ACTH).

Los esteroides son usados para tratar una amplia variedad de condiciones médicas, incluyendo enfermedades inflamatorias, alérgicas e inmunológicas. Esto incluye todo, desde alergias nasales hasta eccema, asma y artritis reumatoide.

Las preparaciones abarcan los aerosoles nasales y las cremas para la piel de venta libre. La receta de esteroides incluye píldoras, inhaladores, shampoo, injecciones y gotas para los oídos. Fuera de Estados Unidos, las gotas para los ojos y píldoras con esteroides incluso se puede obtener sin receta.

Los esteroides causan cambios en el sistema de flujo del humor acuoso (la red trabecular, Canal de Schlemm, y las venas acuosas) resultando en un incremento de la presión intraocular. La respuesta a los esteroides puede ocurrir en pocas semanas, o en pocos días en personas sensibles. Si no se reconoce, la respuesta a los esteroides puede convertirse en glaucoma inducido por esteroides y causar daño permanente al nervio óptico.

Hay muchos factores de riesgo para desarrollar glaucoma inducido por esteroides. Esto ocurre en más del 8% de la población general pero es más común en pacientes con glaucoma y sus parientes consanguíneos. De hecho, 90% de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto desarrollan respuesta a los esteroides. Otros factores de riesgo incluyen glaucoma avanzado, antecedentes familiares de glaucoma (especialmente en parientes de primer grado), uso de esteroides fuertes, diabetes, miopía alta, y glaucoma inflamatorio.

Si se suspende el uso de esteroides, la presión intraocular generalmente vuelve a sus niveles previos. Desafortunadamente, los pacientes con repetido uso de esteroides están en riesgo de desarrollar glaucoma de manera irreversible. De hecho cada semana de uso de esteroides en promedio a lo largo de la vida incrementa en 4% el riesgo de desarrollar glaucoma crónico por esteroides.

Las personas en grupos de alto riesgo, deberían usar esteroides solo en casos absolutamente necesarios. Por fortuna hay opciones de medicamentos no esteoideos para muchas enfermedades. A estas personas se les sugiere consultar a su oftalmólogo.

Referencia

19 junio 2019

Anatomía: Transparencia y protección de la córnea

La transparencia de la córnea se debe a dos factores:

  • La disposición uniforme de las láminas de fibrillas de colágeno en el estroma corneal, y la superficie endotelial y epitelial lisa producida por la presión intraocular.
  • El contenido de agua del estroma corneal permanece constante al 70%. La acción combinada del epitelio y el endotelio mantiene un contenido constante de agua; el epitelio sella el estroma del exterior, mientras que el endotelio actúa como una bomba de iones para eliminar el agua del estroma.

Esto requiere una densidad suficientemente alta de células endoteliales. La densidad de células endoteliales depende de la edad; normalmente es de aproximadamente 2500 células por mm2. A densidades celulares por debajo de 300 células endoteliales por mm2, el endotelio ya no puede bombear agua fuera de la córnea, lo que resulta en un edema del estroma de la córnea y el endotelio.

La protección y suministro de nervios
La córnea es una estructura vital del ojo y, como resultado, extremadamente sensible. Recibe su amplio suministro sensorial de la división oftálmica del nervio trigémino. La menor sensación táctil causa un reflejo de cierre ocular. Cualquier lesión en la córnea (erosión, penetración de cuerpo extraño o queratoconjuntivitis ultravioleta) expone las terminaciones nerviosas sensoriales y causa dolor intenso y cierre involuntario del ojo.

Referencia

12 junio 2019

Pingüécula

Pingüécula es un engrosamiento inofensivo de color amarillo grisáceo del epitelio conjuntival en la fisura palpebral.

Las pingüéculas son los cambios conjuntivales observados con mayor frecuencia. La edad avanzada y la exposición al sol, el viento y el polvo fomentan la aparición del trastorno. La pingüécula no causa ningún síntoma.

La inspección revelará un engrosamiento amarillo grisáceo en el limbo de la córnea. La base del engrosamiento triangular será paralela al limbo de la córnea; la punta se dirigirá hacia el ángulo del ojo.

La presencia de pingüécula no necesita de tratamiento alguno.

Referencia

Foto de MSD Manual

05 junio 2019

Xantelasma

Xantelasma es un trastorno local del metabolismo de las grasas que produce depósitos de lipoproteínas. Éstos suelen estar distribuídos bilateralmente en los párpados.

Las mujeres posmenopáusicas son las más afectadas. También se ha observado una mayor incidencia en pacientes con diabetes, aumento de los niveles de lipoproteínas plasmáticas o trastornos del conducto biliar.

Estas placas que son suaves y de color amarillo están bien demarcadas. Por lo general son bilaterales y se distribuyen simétricamente. Aparte del efecto cosmético, los pacientes son asintomáticos.

Las placas solo pueden ser removidas quirúrgicamente. La incidencia de recurrencia es alta.

Referencia